Akrapovič libera la voz del BMW Z4

Sonido digno de competición

Uno de los muchos placeres de conducción que otorgan los roadsters es el de poder escuchar sin filtros el motor del coche. Sin techo ni lunas que lo amortigüen, el sonido del motor y de los escapes de un roadster forman parte de la experiencia de conducir un biplaza con el cielo por techo.

El BMW Z4 M40i no es ninguna excepción. Si bien el 6 cilindros en línea no ruge con tanta vehemencia como lo hacía el 6 en línea atmosférico en la zona alta del cuentarrevoluciones, al menos produce unos discretos pero agradables petardeos al levantar el pie del acelerador. Pero en su conjunto sigue siendo discreto a nivel acústico. Es verdad que el filtro de partículas de gasolina (OPF/GPF, por sus siglas en inglés) que equipa tampoco ayuda a que suene más y mejor.

Por suerte, Akrapovič sabe cómo sacar lo mejor de este 6 cilindros y tiene listo un escape completo en titanio para que el Z4 M40i suene como un coche digno de la M de BMW (aunque no sea el hipotético Z4 M, si es que algún día llega al mercado). Así, el fabricante esloveno ya acepta pedidos de este escape que sacará lo mejor del Z4 M40i, con tonalidades agudas en aceleración y unos marcados petardeos, dignos de un motor de competición, al reducir marcha o levantar el pie.

 

Uno de los secretos del sonido Akrapovič para el Z4 M40i es el titanio de sus escapes

El escape de Akrapovič está hecho completamente de titanio. Se compone de un silencioso con una válvula de escape y dos dobles salidas de escape redondas. El Z4 M40i de serie equipa un embellecedor de formas angulares que rodean las dos únicas colas de escape. Con el sistema de Akrapovič, el Z4 M40i lucirá dos colas de escape redondas a cada lado con un embellecedor realizado a mano en fibra de carbono. Un escape Akrapovič es como un instrumento de música, no solamente suena bien, también es un precioso objeto de artesanía.

Como es habitual con Akrapovič, no solo es cuestión de sonido. El escape al permitir una mejor respiración del motor contribuye a generar un pequeño plus en términos de potencia y par motor. Y por supuesto, al ser integralmente en titanio es mucho más ligero que el equipo de serie.

 

Silencioso intermedio y control de sonido activo en opción

Este escape se puede completar en opción con el “Evolution Link pipe” de Akrapovič. Se trata de un sistema compuesto por dos intermedios centrales en acero inoxidable que mejoran el flujo de los gases, el sonido general del coche, la potencia y el par motor. En el caso del Z4 M40i, el “Evolution Link pipe” obliga a eliminar el filtro de partículas, limitando su uso en circuitos, pues sin ese filtro el coche ya no cumpliría con las normas de emisiones.

Además del silencioso en titanio y del “Evolution Link pipe”, Akrapovič propone en opción su famoso Sound Kit. Con este sistema el conductor puede seleccionar vía un botón en el habitáculo un sonido más discreto o un sonido más deportivo. El sistema cierra y abre las válvulas al final del escape para modular el sonido. Se puede incluso hacer desde la nueva app de Akrapovič (para iOS y Android).

Texto: Daniel Murias

 

Artículos Relacionados

Articulos / 16 Oct, 2019

ABT Audi S5 TDI Sportback

La elegancia, el carácter y las prestaciones que le confieren la potenciación y personalización de ABT Sportsline hacen que este Audi S5 Sportback alcance una potencia de 347 CV y 700 Nm de par máximo.

Articulos / 14 Ago, 2019

ABT presenta Golf GTI TCR

El Volkswagen Golf GTI TCR es el Golf más exclusivo de la marca, tan sólo se fabricarán 290 unidades. Tras pasar por las manos de ABT, el Golf GTI TCR y sus 340 CV se convierten en el Golf más potente de la historia de Volkswagen.