Hay algo en el nuevo Audi A1 que resulta llamativo para todos los fans de Audi Sport. Comparte con el mítico Audi quattro original (1984/1985) un capó con tres finas aperturas debajo del mismo, una batalla extremadamente corta que lo vuelve muy ágil, un motor turbo y la tracción integral. Ya en la anterior generación de A1, el Audi A1 Quattro de 256 CV bebía del genial coches de rally de la época de los grupo B con sus llantas turbina, y su carrocería en blanco negro. También tenía en común con su ilustre antepasado, un motor turbo y la tracción integral.
El A1 Quattro fue una serie limitada a 333 unidades que dio lugar más tarde al Audi S1, el deportivo de la gama. Sin embargo, la familia actual del Audi A1 carece de versión realmente deportiva. Así, ABT Sportsline cubre ese hueco preparando el actual A1 40 TFSI de 200 CV para que se convierta en un digno heredero del A1 Quattro y del Audi Quattro.
240 CV y más par motor que el Audi Quattro original de rallyes
Para el 40 TFSI, ABT aumenta los 200 CV del modelo de serie en un 20 % para alcanzar los 240 CV de potencia. La receta, ya conocida pero no menos eficaz, consiste en instalar una centralita adicional ABT Engine Control, que no solamente elevará la potencia sino también la entrega máxima de par motor. En este caso aumenta aumenta de 320 a 360 Nm. Es más par motor que el Sport quattro original de rally y 10 Nm más que el A1 Quattro.
A pesar de extraer 40 CV y 40 Nm más del 2.0 litros turbo TFSi de Audi, ABT o ha logrado manteniendo los parámetro modificados dentro de los márgenes de tolerancia del motor recomendados por Audi. No olvidemos que ABT es una de las escuderías más exitosas en DTM y en Formula E. De hecho, ABT lleva en DTM con Audi desde 2001 y han logrado juntos cinco títulos de campeón (2002, 2004, 2007, 2008 y 2009).
La preparación motor puede ir acompañada de una mejora de las suspensiones que incluyen muelles cortos (-25 y -30 mm), pero también se puede bajar la altura del chasis de un A1, tanto si va equipado de la suspensión deportiva de Audi como de la amortiguación adaptativa de Audi.
Las llantas ABT SPORT GR transforman el aspecto del A1
Y para darle un aire todavía más deportivo al pequeño ABT A1 de 240 CV, las llantas de aleación de 10 radios ABT Sport GR 18 pulgadas serán el toque ideal. Están disponibles en dos acabados negros. El primer es un acabado de corte al diamante integralmente en negro. Con este acabado, el A1 tendrá un look más bruto, mientras que con el acabado negro brillante y aro cortado al diamante, el aspecto será más agresivo y más actual.
La preparación motor está disponible en un pack con los muelles cortos ABT y llantas de aleación ABT Sport GR de 18 pulgadas con neumáticos 215/40 R18. El ahorro ronda el 20 % con respecto a los precios individuales. Por supuesto, cada uno de estos elementos está disponible por separado, pudiendo optar solo por los muelles cortos o solo la preparación motor, por ejemplo.
Texto: Daniel Murias
Articulos / 20 Ago, 2019
Sprint Filter KD2 Abarth 595
El Abarth 595 Competizione es un modelo aparte en el mercado. Nunca antes un coche tan pequeño había sido tan deportivo, es una auténtica hormiga atómica. El kit de admisión directa Sprint Filter KD2 permite ganar 5 CV, gracias a su efecto Venturi.
Articulos / 04 Dic, 2019
ABT RS4-R “Tune it! Safe!”
Por primera vez en la historia de la campaña “Tune it! Safe!”, el coche imagen es un familiar. Este año, el elegido es un ABT RS4-R de 530 CV y 690 Nm con el que soñaría cualquier policía.