ABT AUDI RS3

ABT se atreve con un compacto de 470 CV

Hace 20 años, Audi presentaba el primer Audi S3. La propuesta era arriesgada, pero también muy prometedora. En una carrocería compacta, Audi instalaba un motor de 210 CV. El éxito fue inmediato. Después, llegaba el RS3 equipado con el 5 cilindros del Audi TT RS. La generación actual del RS3 se mantuvo fiel al 5 cilindros en línea turbo y alcanza los 400 CV de potencia. Pero en ABT saben que ese motor es todavía capaz de más.

ABT Sportsline desvela su interpretación del Audi RS3, el ABT Power S, con una potencia de 470 CV. En la gama ABT, cuando un modelo recibe la S, significa que estamos en presencia de una preparación mecánica y no solamente electrónica.

Un intercooler específico para llegar a los 470 CV

Para sacar de su letargo a los 70 CV adicionales con respecto al modelo de serie, ABT Sportsline recurre a una centralita adicional ABT Engine Control. La nueva gestión electrónica actúa sobre una serie de parámetros, siendo el más evidente la presión de turbo. Pero a mayor presión de aire que entra en los cilindros, más riesgo de que se caliente hay y por tanto perdería eficacia. Para solucionarlo, ABT instala un intercooler más grande que mantiene así el aire en temperaturas óptimas.

El resultado habla por si solo. La potencia sube hasta los 470 CV y el par motor pega un salto desde los 480 Nm del modelo de serie hasta los 540 Nm para el ABT RS3. De paso, la velocidad máxima autolimitada de 250 km/h es eliminada y el RS3 es ahora capaz de alcanzar los 284 km/h.

Igualmente impresionante, pero un tanto más asequible, el ABT RS3 está disponible sin el intercooler específico. En este caso, el ABT Engine Control se encarga de subir la potencia hasta los 440 CV y 520 Nm. En opción, ABT propondrá en breve un escape completo para el RS3, en acero inoxidable y con cuatro colas de escapes cromadas de 102 mm de diámetro cada una.

No es un RS3 como los demás, que se note

El diseño del RS3 es relativamente llamativo de por sí, pero con una preparación ABT, ya sea de 440 o 470 CV, se tiene que notar aún más que no es un coche como los demás. En las fotos, el ABT RS3 equipa las llantas de aleación ABT ER-C de 19 pulgadas con acabado negro mate. Pero también están disponibles los diseños GR y las FR en 20 pulgadas de diámetro.

Los más puristas, sin embargo, optarán por las ER-F en 19 pulgadas. Se trata de una llanta forjada que reduce notablemente las masas no suspendidas, cada llanta pesa tan sólo 8 kg. Los mismos puristas de la conducción deportiva no dudarán en optar además por los amortiguadores de cuerpo roscado ABT, las barras estabilizadoras más gruesas y el kit de frenos de alto rendimiento. También es con la atención puesta en el chasis que podremos apreciar la experiencia en la puesta a punto de los chasis adquirida en DTM y en la Formula E, competiciones en las que ABT cosecha éxitos.

Audi es la referencia en interiores premium. Pero eso no es un impedimento para darle un toque más personal y acorde con las prestaciones que otorga la preparación mecánica. Entre las propuestas del preparador de Allgäu nos encontramos con taloneras iluminadas con el logotipo ABT, respaldos de asientos en fibra de carbono y el botón de encendido con el logotipo ABT.

Texto: Daniel Murias

 

Artículos Relacionados

Articulos / 25 Jun, 2019

ABT VW Amarok V6 TDI

Las pick-ups gozan de un renovado interés en Europa. ABT Sportsline potencia el Volkswagen Amarok hasta los 306 CV, superando así a los Mercedes-Benz X 350 d y Ford Ranger Raptor.

Articulos / 06 Ago, 2019

ABT Power Days 2019

Aprovecha un 20 % de descuento en todas las centralitas de potencia adquiridas entre el 12 y el 24 de septiembre de 2019.