ABT RS5-R

530 CV para cruzar los Alpes y 800 CV para surcar los mares

La cita era en la Marina di Varazze, entre Savona y Genoa. Allí nos esperaba la nueva creación de ABT Sporstline, un barco. El armador italiano Sacs Marine creó una edición especial en colaboración con ABT de su lancha motora más emblemática, la Strider 11, y bautizada Strider 11 ABT Sport Master. El barco, en realidad, es solo una excusa para poder conocer el nuevo ABT RS5-R Sportback de 530 CV. Entre las instalaciones de ABT y la Marina di Varazze, los Alpes. ¿Qué más se puede pedir para descubrir esta exclusiva serie limitada a 50 unidades? El ABT RS5-R Sportback parte de la base del Audi RS-5 Sportback y combina la habitabilidad de una berlina fastback de cinco puertas con la deportividad que caracteriza las creaciones más extremas de ABT.

El ABT RS5-R es el compañero ideal para cruzar el continente

El Audi RS-5 Sportback equipa un V6 sobrealimentado por dos turbos que desarrolla 456 CV. ABT le saca el máximo partido al coche gracias a un módulo de control de la ECU del motor ABT Engine Control, una mayor refrigeración del motor con un nuevo intercooler, una admisión y una línea de escape completa ABT. El resultado hace honor a la experiencia en competición de ABT, pues el RS5-R dispone ahora de 530 CV (80 CV con respecto al RS5 Sportback de serie) y ha ganado, además, 80 Nm de par motor. Alcanza ahora los 680 Nm de par motor.

Toda esa potencia y esa fuerza pasa sin fallos a la carretera gracias a la tracción integral. Las curvas de los puertos alpinos se pasan tan rápido al volante que te parecerán un mero trámite, desearías que no se acaben nunca. El RS5-R las toma con suma precisión y aplomo gracias también a las suspensiones con amortiguadores de cuerpo roscado y las barras estabilizadoras más gruesas ABT que hay en ambos ejes. En la subida a los puertos, el rugido grave y los petardeos al levantar el pie del acelerador de los escapes ABT acompañan nuestra ascensión.

Una vez superados los Alpes, nos aguarda la accidentada costa mediterránea del norte de Italia y cuya orografía se vuelve cada vez más accidentada a medida que llegamos a la región de Genoa. Las curvas no se acaban nunca, para disfrute del conductor, hasta el punto de tener la sensación que el coche pide más y más curvas. De vértice en vértice y de aceleración en aceleración llegamos a la Marina di Varazze, final del trayecto. Todo lo bueno se acaba, dicen. O no…

Strider 11 ABT Sport Master, el ABT Sportsline de los mares

En el muelle, acariciado por rayos del sol de un atardecer de verano, el Strider 11 ABT Sport Master nos espera. Esta lujosa lancha de 11 metros eslora esconde bajo la cubierta de madera noble de la popa dos motores V8 TDI de origen VAG y preparados por ABT, cada uno de ellos alcanza los 400 CV.

A pesar de sus cinco toneladas de peso, el ABT Strider parece tan ligero como una pluma. «La aceleración del barco es increíblemente lineal y vehemente desde el principio», dice entusiasmado el director técnico de Sacs, Franco Gambirasio. En el agua, que ahora se nos antoja dura como una roca, la velocidad máxima del ABT Strider escede 50 nudos, es decir, 93 km/h. Si bien esa velocidad parece poca cosa en comparación con el RS5-R, hay que tener en cuenta que en el mar todo es diferente. Y los 50 nudos producen la misma sensación que ir a 300 km/h en un descapotable con la capota bajada.

Texto: Daniel Murias

 

Artículos Relacionados

Articulos / 05 Sep, 2019

Novitec 488 Pista

Potenciar el V8 más potente de la historia de Ferrari no está al alcance de todos. Novitec, con su extensa experiencia con Ferrari, lo hace. El resultado es un 488 Pista más potente que un 812 Superfast.

Articulos / 08 Jul, 2019

Cars and Coffee Norte 2019

Cars and Coffee Portugal es más que un simple evento, ya se ha convertido en el evento de referencia en Portugal para superdeportivos.