Novitec 488 Pista

El 488 Pista supera ahora los 800 CV

El Ferrari 488 Pista es actualmente lo mejor que produce la histórica firma de Maranello. Dispone de un motor central trasero, un chasis diseñado y una puesta a punto descaradamente orientados a dar lo mejor de sí en pista y con el V8 más potente de la historia de Ferrari. Novitec no podía dejar pasar la oportunidad de preparar semejante base. La marca alemana expande los talentos del 488 Pista con una preparación completa, incluyendo el motor en hasta tres niveles de potencia con hasta 802 CV a 7.950 rpm y un par motor que asciende a 898 Nm a 3.100 rpm. Vamos, que el “Pista Made in Novitec” es más potente que el actual buque insignia de la marca italiana, el Ferrari 812 Superfast. El Ferrari 488 Pista preparado por Novitec es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos, 0,15 segundos más rápido que el Pista de serie y alcanza ahora los 345 km/h (ha ganado 5 km/h en la operación).

Dos módulos N-Control para sacar más de 800 CV al V8

El hecho de que el V8 del Ferrari 488 Pista sea sobrealimentado ayuda a la hora de realizar una potenciación, pero tampoco es algo tan sencillo como cambiar unas pocas variables en la programación de la ECU. Aquí, Novitec tuvo que recurrir a dos módulos de control N-Control y adaptarlos para que se comuniquen con la ECU de Ferrari. Entre los parámetros que regulan esos dos módulos, están el encendido, la inyección y la presión de sobrealimentación. Para optimizar aún más la potencia y de paso hacer que la sonoridad del escape sea aún más emocionante,  Novitec recomienda la instalación de un sistema de escape de alto rendimiento Novitec. El escape está disponible en diferentes versiones con o sin gestión electrónica de sonido por medio de válvulas de escape controladas activamente.

Además, los conductores del 488 Pista pueden elegir entre una línea de escape en acero inoxidable o en INCONEL, un material especialmente ligero y que utilizan las escuderías de Formula 1 para los escapes de sus coches. Por otra parte, Novitec ha cuidado el aislamiento térmico de su línea de escape, algo primordial en un motor sobrealimentado de esta potencia. El objetivo conseguido es de no aumentar innecesariamente la temperatura del vano motor.

Novitec recomienda la instalación de catalizadores deportivos de 100 celdas, que optimizan aún más la entrega de potencia y mantienen los niveles de emisiones dentro de los márgenes legales. Es con este tipo de detalles que Novitec es el único preparador del mundo, cuyas creaciones pueden lucir los logotipos Ferrari. Y cuenta con la confianza y el honor que eso supone por parte de Ferrari desde que le metió mano a un Ferrari 360 Modena, allá por 2004.

Fibra de carbono vista y suspensión hidráulica

Una entrega más inmediata si cabe (el 488 Pista tiene la misma respuesta inmediata al acelerador que un coche atmosférico) y unas aceleraciones de infarto son las grandes bazas del Pista preparado por Novitec. Pero no son las únicas. La estética, guiada por la necesidad de una mejora aerodinámica dentro de lo posible, es también digna de mención gracias a un kit de carrocería realizado en fibra de carbono vista. Delante, el modelo cuenta con un lip delantero y un capó de nuevo diseño que canaliza el aire con tal de dar más apoyo aerodinámico. De perfil, nos encontramos con taloneras específicas y cubiertas de carbono para los retrovisores exteriores. En la zaga, por último, no podían faltar el spoiler trasero y los embellecedores para las colas de escape también en fibra de carbono.

Mención aparte merecen las llantas de aleación forjadas, diseñadas en colaboración con Vossen. La variante más grande disponible es Novitec NF10, que ofrece un diseño claramente de competición con su tuerca central. Éstas están montadas en el 488 Pista en una combinación escalonada: 9×21 delante y 12×22 en el eje trasero. El 488 Pista calza unos Pirelli P Zero de alto rendimiento en 255/30 ZR 21 delante y 335/25 ZR 22 detrás.

Por último, no podemos dejar de mencionar la suspensión hidráulica que rebaja la altura del coche en 35 mm pero que al mismo tiempo permite levantar el tren delantero 40 mm cuando sea preciso para no dejar el lip delantero en fibra de carbono en una rampa. Como viene siendo habitual, Novitec ofrece prácticamente cualquier material o acabado que el cliente desee para personalizar el cockpit del Pista.

Texto: Daniel Murias

 

Artículos Relacionados

Articulos / 14 Mar, 2019

Sprint Filter en exclusiva en Speed Street Distribution

Speed-Street distribuye en exclusiva para España la marca Spring Filter. El fabricante número uno del mundo de filtros de aire de alto flujo.

Articulos / 08 Jul, 2019

Cars and Coffee Norte 2019

Cars and Coffee Portugal es más que un simple evento, ya se ha convertido en el evento de referencia en Portugal para superdeportivos.