ABT Audi A1 1of1

El 1of1 son 400 CV para 1.350 kg de peso

Desde el Audi A1 quattro y el Audi S1, la firma de Ingolstadt no ha vuelto ha presentar una versión deportiva de su pequeño modelo. La versión más potente del actual A1 culmina en 200 CV. ABT Sportsline, consciente de que le falta un toque deportivo a la gama A1, propone una preparación que lleva el A1 hasta los 240 CV, la cual os hablamos hace poco. Pero para Daniel Abt, piloto en Formula E para la escudería de la familia -la Audi Sport ABT Schaeffler– y Youtuber, no es suficiente.

Deseoso de demostrar todo el potencial y la capacidad creativa de los ingenieros y técnicos de ABT Sportsline, ha liderado la creación de este modelo único y de espectacular aspecto, lo que en inglés se conoce como un “one off”. Bautizado ABT Audi 1of1 o One of One equipa un motor de 400 CV. Sí, así es, un motor de 400 CV en un Audi A1 que en su versión de serie pesa tan solo 1.350 kg… Dulce locura.

Carrocería ensanchada y diseño gráfico se dan la mano en el 1of1

Este modelo único se caracteriza a primera vista por su carrocería ensanchada y decoración poligonal. En ese impacto visual inicial, los exclusivos gráficos poligonales son tan importantes como el propio kit carrocería. Son obra del artista y petrolhead Erik Aleksanjan, autor también de la decoración del Audi RS6 del famoso esquiador Jon Olsson. Su nuevo diseño consiste en fragmentos poligonales que rompen los contornos del vehículo. Las aletas que ensanchan el A1 y toda la carrocería están decoradas meticulosamente para crear un aspecto particularmente dinámico. Es algo muy evidente en el lateral derecho del 1of1 que conserva principalmente el color rojo cereza, mientras que en el lado izquierdo, el negro brillante de las formas poligonales rompen con el negro mate que lo cubre todo.

Cuando hablamos de personalización, los añadidos aerodinámicos son un elemento casi imprescindible, y en ABT tienen una gama completa de kits carrocerías, pero aquí estamos hablando de una completa transformación del coche. El proyecto requirió toda la experiencia técnica de la gente de ABT Sportsline. Lo más llamativo de esta transformación no son ni el enorme spoiler delantero ni el imponente alerón trasero, sino las aletas ensanchadas que parecen flotar a pocos centímetros de la carrocería. Todos estos elementos están realizados en fibra de carbono. Visualmente, las llantas forjadas de 19 pulgadas ABT ER-F (con Michelin Pilot Sport Cup 2) y sus anillos aerodinámicos internos de color dorado completan el aspecto racing. A bordo, solo hay dos baquets y un arco de seguridad, cual coche de carreras. Al final, todo el conjunto tiene un cierto toque DTM muy atractivo.

Un motor de competición potenciado para un coche único

Bajo el capó de esta pequeña bestia late un 4 cilindros 2.0 litros turbo de 400 CV. Y no, no es el 2.0 litros que usa el Audi RS5 en DTM (un bloque de tan solo 85 kg y 610 CV), aunque seguramente a Daniel Abt se le pasó por la cabeza la idea de equipar su creación con ese motor. Aun así, el ABT 1of1 equipa un motor de competición. Se trata de un bloque desarrollado por Audi Sport para la Audi TT Cup, la copa monomarca de Audi. La base es la del 2.0 TFSI del Audi TT S de serie pero en la TT Cup asciende a 310 CV. Los ingenieros de ABT operaron su magia, sin revelar sus secretos en esta ocasión, y han logrado una potencia de 400 CV. Esto explica el sonido rabioso y de competición del 1of1. Claro que la línea de escape en acero inoxidable con dobles salidas de 114 mm de diámetro en fibra de carbono también ayuda.

Por desgracia, el 1of1 es un modelo único que no está a la venta. Pero ABT ofrece un atractivo paquete para el A1 40 TFSI. Además de una potenciación de 200 CV a 240 CV, también se incluyen muelles de suspensión ABT y llantas de aleación ABT SPORT GR de 18 pulgadas con neumáticos 215/40 R18. Como tributo al A1 1of1 de Daniel Abt, también se suministra un juego de pegatinas “DA”. Y para los fans del One of One, también hay una nueva colección de moda en su página web.

Texto: Daniel Murias

 

Artículos Relacionados

Articulos / 30 May, 2019

Novitec Ferrari 812 N-Largo

Novitec completa su oferta para Ferrari con el N-Largo 812 Superfast. Una versión ensanchada y radical con 840 CV a disposición de su piloto.

Articulos / 08 Jul, 2019

Cars and Coffee Norte 2019

Cars and Coffee Portugal es más que un simple evento, ya se ha convertido en el evento de referencia en Portugal para superdeportivos.