ABT Audi S5 TDI Sportback

Un 0 a 100km/h en menos de 5 segundos

En el pasado Salón de Frankfurt, el Audi S5 Sportback se sometió a un restyling. Los cambios fueron sutiles, pero suficientes para afianzar su carácter premium. Esta actualización no fue solamente estética, sino también tecnológica. El motor del S5 es ahora un 3.0 TDI V6 diésel equipado con un compresor eléctrico y con tecnología mild-hybrid, que alcanza una potencia de 347 CV y 700 Nm de par máximo.

El sistema microhíbrido, que permite reducir el consumo en hasta 0,4 l/100 km según Audi, se basa en un alternador (BAS) que funciona como motor de arranque y va conectado al bloque TDI mediante una correa. Este sistema permite circular hasta 40 segundos con el motor apagado (entre 55 y 160 km/h), aprovechando la energía recuperada y almacenada en la batería adicional de iones de litio.

El restyling del S5 Sportback no invalida las anteriores preparaciones de ABT para el S5, pues siguen estando disponible para todo aquel que tenga un S5 gasolina. Sin embargo, la llegada de este S5 TDI abre nuevas posibilidades de personalización, tanto para quien busque más potencia y par motor como una mayor diferenciación estética para su S5 Sportback.

 

0 a 100 km/h en menos de 5 segundos

Con un tiempo de 4,9 segundos, el nuevo S5 Sportback consigue bajar de los 5 segundos en el 0 a 100 km/h. Pero este S5 puede mejorar su marca gracias a la potenciación ABT Power. Para lograrlo, el mayor preparador de Audi y Volkswagen del mundo recurre a una centralita adicional ABT Engine Control (AEC). La nueva ECU desarrollada por los ingenieros de ABT -con una larga experiencia en DTM y Formula E- permite al seis cilindros diésel alcanzar los 384 CV de potencia y los 760 Nm de par motor. El uso del AEC, que cumple con los estándares de fabricación y uso del grupo VAG, ofrece la ventaja de mantener intacta la unidad de control del motor, es decir la ECU de serie. Así el vehículo sigue siendo diagnosticable por un concesionario Audi aunque sea más potente que el modelo de serie.

La potenciación del motor se acompaña de una puesta a punto del chasis más deportiva con un sistema de muelles que permiten regular la altura libre del coche, bajandolo un mínimo de 15 mm y hasta un máximo de 40 mm. En opción, los conductores más exigentes podrán equipar el S5 con barras estabilizadoras más gruesas en combinación con estos muelles.

 

Elegancia y carácter deportivo

El Audi S5 Sportback es uno de los coches más atractivos del mercado, su diseño no requiere grandes y llamativos elementos para destacar, bastan un par de accesorios ABT para enfatizar el carácter deportivo del S5. ABT Sportsline propone en spoiler delantero y un discreto alerón trasero, este último reforzado en fibra de carbono visible. El S5 Sportback no necesita más para destacar, salvo unas llantas, por supuesto. Para completar la transformación visual no hay nada como las llantas de aleación ABT Sport GR de 20 pulgadas (de 19 brazos y diseño cóncavo). Mejoran todavía más si cabe la apariencia de la berlina fastback de Audi. En la unidad de las fotos que acompañan estas líneas, el acabado negro brillante de las llantas, junto con el aro de la llanta mecanizado con diamante, combinan perfectamente con el negro del coche.

Esta es solo una posibilidad de los numerosos diseños de llantas que propone ABT para el S5. Hay hasta cinco diseños y tres acabados disponibles en 19 y 20 pulgadas. Lo mejor es comprobarlo en persona en el configurador ABT.

 

Texto: Daniel Murias

 

Artículos Relacionados

Articulos / 09 Sep, 2019

ABT RS5-R

El ABT RS5-R de 530 CV conoce a su primo marinero, el Strider 11 ABT Sport Master

Articulos / 16 Oct, 2019

ABT Audi S5 TDI Sportback

La elegancia, el carácter y las prestaciones que le confieren la potenciación y personalización de ABT Sportsline hacen que este Audi S5 Sportback alcance una potencia de 347 CV y 700 Nm de par máximo.