ABT Audi RS Q8

700 CV para el SUV del récord en Nürburgring

Incluso los pilotos y probadores más experimentados se asombran de la agilidad del Audi RS Q8, el tope de gama del Q8 con 600 CV y 800 Nm. El potente SUV de 2,4 toneladas esconde su peso haciendo gala de un dinamismo inusual en este tipo de coches.

Los ingenieros de Audi han dotado el RS Q8 de todo un arsenal mecánico y electrónico, que incluye un diferencial trasero activo con reparto entre las dos ruedas y la dirección a las cuatro ruedas, además de la tracción integral quattro, que da prioridad al eje trasero. El RS Q8 es tan ágil y rápido que ostenta el récord de vuelta al bucle norte del Nürburgring (el Nordschleife) en la categoría de los SUV con un tiempo de 7 minutos y 42 segundos.

ABT pone el listón más alto todavía con una potenciación del V8 4.0 litros biturbo del RS Q8. Gracias a una centralita adicional ABT Engine Control (AEC), el RS Q8 gana 100 CV extras y 80 Nm más de par motor. Así, el ABT RS Q8 desarrolla 700 CV y entrega 880 Nm. Es decir, el ABT RS Q8 es más potente que todo un Lamborghini Urus, el cual “se conforma” con 650 CV.

La centralita de potencia ABT cuenta con la certificación TÜV y sobre todo incluye numerosas medidas de protección del motor que garantizan muchos años de placer de conducción del RS Q8 sin preocupaciones para el cliente. Y es que el AEC del RS Q8 cumple con los niveles de fiabilidad y calidad de Audi, como si fuese un componente OEM (Original Equipment Manufacturer), es decir, un recambio original de Audi. Y si aún así, quedaba un resquicio de duda sobre la fiabilidad de la preparación, ABT ofrece una garantía de dos años.

 

Un chasis a medida

ABT no se limita a potenciar el motor, también realza las cualidades del chasis del RS Q8. El control de nivel ABT (ABT Level Control o ALC) actúa sobre la suspensión neumática del coche permitiendo al conductor escoger entre tres niveles de altura libre para el SUV. Tiene a disposición tres niveles: ABT Comfort Level, ABT Dynamic Level y ABT Loading Level o Coffee Mode.

El primer nivel reduce la altura en 25 mm y el segundo en 15 mm, siempre con respecto a la configuración de serie escogida del RS Q8. En el Coffee Mode, el RS Q8 se coloca en el ajuste más bajo de todos, lo que hace que el vehículo esté 65 mm más cerca del suelo que en el modo Comfort original.

Así, el ALC no solamente mejora el dinamismo del coche, también acentúa su estética deportiva. Por una parte, al rodar todavía más cerca del asfalto, proporciona un centro de gravedad más bajo, ayudando así a reducir las inercias propias de un SUV de este tamaño y mejorando por tanto el paso por curva. Y por otra parte, cuanto más bajo sea un potente coche, más bonito será. Y en este aspecto el RS Q8 se sale. ABT Sportsline está ampliando progresivamente la gama de accesorios, tanto interiores como exteriores para personalizar aún más el nuevo modelo. Ya están disponibles en el configurador ABT las luces de entrada integradas ABT con proyección de logotipo y pronto habrá toda una gama de llantas de aleación para el RS Q8.

 

Texto: Daniel Murias

 

Artículos Relacionados

Articulos / 14 Jun, 2019

Brabus 800 AMG GT 63 S

La nueva obra maestra de Brabus es una bestia de 800 CV y 1000 Nm capaz de bajar de los 3 segundos en el 0 a 100 km/h.

Articulos / 09 Ene, 2020

ABT Audi SQ7

El Audi SQ7 equipa un V8 TDi biturbo con compresor eléctrico. Una obra de arte de ingeniería que tras pasar por las manos expertas de ABT alcanza los 510 CV.