Sprint Filter KD1TCR

De ganar las 24H de Nürburgring a equipar los coches de calle

Siempre se ha dicho que la competición es un laboratorio para los fabricantes de coches y de componentes. El trato al que están sometidos todos los componentes de un coche de carreras, en términos de fuerzas, temperaturas o desgaste es tal que ningún coche de calle llegará nunca a experimentar. Y si hablamos de una competición tan larga y dura como las 24 Horas de Nürburgring, es probablemente el laboratorio de pruebas más extremo de la industria. Los sistemas de admisión de aire y filtros de aire Sprint Filter como el KD1TCR están desarrollados expresamente para la competición, pero también pueden equipar los coches de calle.

El pasado fin de semana se celebraron las 24 Horas de Nürburgring 2019, la que es probablemente la carrera de resistencia más exigente del mundo, con sus constantes desniveles, más de 20 km de trazado y centenar de curvas. El único Honda Civic Type R TCR que competía se llevó la victoria de su categoría, venciendo de paso al veterano León CUPRA y a los nuevos Hyundai i30 N y Veloster N. El Civic Type R TCR pilotado por el portugués Tiago Monteiro y los alemanes Dominik Fugel, Markus Oestreich y Cedrik Totz equipaba justamente un kit de admisión Sprint Filter KD1TCR.

El KD1TCR es un kit de admisión de aire con carcasa en fibra de carbono, con bocas de entrada y salida de aire de mayor diámetro (100 mm en ambos casos) con respecto al resto de la gama Sprint Filter KD pensando en motores que se pueden potenciar y de altas prestaciones.

El filtro de poliéster KD1TCR permite un flujo constante y óptimo de aire para alimentar el motor

El filtro de aire del KD1TCR, como el de todas las referencias de Sprint Filter, es una innovadora creación de la marca. A diferencia de los filtros de aire de algodón o esponja, el material sintético del que están hecho (un poliéster patentado por Sprint Filter) permite un flujo de aire constante y perfectamente calibrado.

Debido a la precisión de las sondas en un coche de competición (un fallo y el coche tendría que volver a boxes), el sistema de Sprint Filter hace que el flujo del aire sea siempre el óptimo para el motor. De este modo ofrecen la tranquilidad y la fiabilidad que la escudería necesita en una competición como las 24 Horas de Nürburgring y el TCR.

Por otra parte, los filtros de aire de Sprint Filter ofrecen una mayor protección para el motor. Aunque las 24 Horas de Nürburgring no sean el Dakar, con salidas de pista, neumáticos que se van a desgastando -o destrozando, según la pericia de los pilotos- y partículas de los frenos que van soltando los más de un centenar de coches que compiten, los filtros de aire tienen que filtrar (valga la redundancia) una cantidad ingente de suciedad.

En ese sentido, el KD1TCR del Honda Civic Type R ganador no ha defraudado. Ha protegido el motor al mismo que lo dejaba respirar a pleno pulmón. Además, a diferencia de otros filtros de aire de alto rendimiento, ni siquiera hay que lubricarlo o lavarlo. Basta con un chorro de aire a presión durante unos 20 segundos para dejarlo como nuevo y está disponible para casi cualquier coche.

Sprint Filter lleva años siendo proveedor oficial de todos los Honda Civic Type-R del campeonato mundial TCR (y a partir de esta temporada 2019 también es el proveedor oficial de los Alfa Romeo Giulietta del WTC).  Los Type R del TCR, al igual que el ganador de las 24 Horas de Nürburgring, equipan el sistema de admisión de aire y filtro KD1TCR, el mismo que puede equipar tu coche (hay más de 7.000 referencias disponibles). Y es que los KD1TCR de Sprint Filter para los coches de calle son exactamente el mismo sistema que equipa el Type R TCR.

Texto: Daniel Murias

Artículos Relacionados

Articulos / 11 Feb, 2019

BMW X6 M F86 Motorcenter Edition

Motorcenter ha preparado para los fanáticos del musculoso BMW X6M F86 una modificación con varias mejoras que hará volver la cabeza a los amantes del automóvil.

Articulos / 10 Sep, 2019

Novitec McLaren 720S Spider

Novitec dota al McLaren 720S Spider con un motor de 806 CV y realza la escultural belleza del cabrio con un acabado único con elementos forjados en fibra de carbono.