BMW X6 M F86 Motorcenter Edition

Puño de hierro, guante de seda

Motorcenter ha preparado para los fanáticos del musculoso BMW X6M F86 una modificación con varias mejoras que hará volver la cabeza a los amantes del automóvil. La primera es un kit de potencia de DTE Systems que saca 59 caballos extra al motor de ocho cilindros en V que de serie ya entrega 575 CV y 750 Nm de par de empuje. Así, con el Power Control RX de DT System esta preparación de BMW se vuelve aún más rabiosa que la osada versión M. Porque el X6M, a pesar de su carrocería tipo SUV, es un verdadero deportivo.

 

En realidad, todos los M de la marca bávara los son. Con la M, la letra más potente del mundo, se identifica una línea de producto que nació como consecuencia de los éxitos deportivos que BMW obtuvo a finales de los sesenta y primeros de los setenta. Los seguidores de la marca querían coches de serie que emularan a los que BMW Motorsport Gbmh, la encargada de preparar los vehículos de competición, desarrollaba. BMW, pues, se lanzó a la aventura y diseñó el mítico BMW M1 E26 del que apenas se comercializaron 456 unidades. Por entonces, la marca ya identificaba a todos sus nuevos modelos con la letra E, de Entwicklung en alemán, que signifca “desarrollo”, más el número de producto. ¿Por qué esta preparación lleva la denominación F86? BMW saltó directamente a la inicial siguiente una vez que alcanzó los tres dígitos con la letra E y posteriormente, al agotar la E, pasó a la G. El 86 no es más que un número de orden.

 

En la preparación que ha hecho Motorcenter, las prestaciones del BMW X6M se gestionan mediante dos tipos de conducción, cada uno de ellos con siete niveles de potencia. Al modo Sport le sacarás el máximo rendimiento en circuito porque las modificaciones de los parámetros del motor invitan a pisar el pedal del gas y experimentar en primera persona unas reacciones rápidas, directas y muy deportivas. La opción Dynamic, sin embargo, aconsejable para largas distancias, es más polivalente y ofrece un comportamiento más equilibrado en todo el rango del cuentarrevoluciones.

En ambos casos, un difusor trasero de Akrapovic realizado en fibra de carbono canaliza el flujo de aire que pasa por debajo del coche para disminuir las turbulencias. Basa su funcionamiento en el principio físico que sostiene que cuando la velocidad de un fluido (en este caso gaseoso) aumenta, la presión disminuye. O, lo que es lo mismo, la fuerza del aire por unidad de superficie que circula debajo del chasis debe ser inferior a la que hay sobre él para que la aerodinámica mejore. La misión del difusor de Akrapovic es que la extracción de ese flujo atmosférico se haga de forma rápida para que el coche “empuje” contra el asfalto y mejore su agarre y prestaciones.

 

A estas cualidades añade una reducción de peso de 0,5 kg., algo que en Motorcenter han tenido también muy en cuenta a la hora de bajar el peso porque el silencioso de Akrapovic que han elegido para esta preparación, un Evolution Line X6 M S-BM/T/1 fabricado en titanio resta también 14,8 kg aunque, sin embargo, proporciona 3.9 kW (más de cinco caballos extra) a 5400 rpm. Es este un escape que no solo mejora la potencia en todo el rango de revoluciones, sino que epata a los aficionados por la belleza de los tubos en fibra de carbono que recubren el conjunto. Al menos, esto es lo que te ocurrirá a ti si eres un verdadero fan de la serie M de BMW.

 

Artículos Relacionados

Articulos / 14 Jun, 2019

Brabus 800 AMG GT 63 S

La nueva obra maestra de Brabus es una bestia de 800 CV y 1000 Nm capaz de bajar de los 3 segundos en el 0 a 100 km/h.

Articulos / 20 Mar, 2019

ABT Sportsline, nuevos modelos

ABT ha presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra una amplia gama de increíbles vehículos que no han dejado a nadie indiferente.