Novitec Esteso Lamborghini Urus

Fuerza y aspecto de bestia

Aunque la especialidad de Novitec sean los superdeportivos, Novitec también se ha ocupado del Lamborghini Urus completando así la gama Lamborghini tras la preparación de los Lamborghini Huracán y Aventador. Y es que con un V8 de 4.0 litros biturbo de 650 CV y un diseño tan llamativo como brutal, el Urus tiene su hueco en la gama del fabricante italiano.

En esta ocasión, Novitec dota al Urus de una potencia de hasta 782 CV, que le otorga un 0 a 100 km/h en 3,3 segundos, y de un kit carrocería ancho bautizado Esteso que confiere al SUV de Sant’Agata Bolognese una agresividad inusual en un coche de este tipo.

El V8 de 650 CV que el Urus equipa de serie ya le convierten en un coche rápido. Es capaz de efectuar un 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanza los 305 km/h de velocidad máxima. Los técnicos de Novitec consiguen extraer hasta 782 CV en la versión más completa de su programa de personalización y un mínimo de 747 CV en la versión más sencilla.

La fuerza de una bestia: más de 1.000 Nm de par motor

La nueva gestión electrónica del motor tiene un papel crucial en esta potenciación, pero tampoco es algo tan sencillo como cambiar unas pocas variables en la programación de la ECU. Aquí, Novitec tuvo que recurrir a dos módulos de control N-Control, uno por bancada de cilindros. Entre los parámetros que regulan esos dos módulos, están el encendido, la inyección y la presión de sobrealimentación. Solo así se consigue un notable incremento de la potencia y del par motor.

La línea de escape Novitec, que incluye catalizadores deportivos de 100 celdas y válvulas de apertura activas, mejora notablemente la respiración y la entrega de potencia del V8, añadiendo una sonoridad mucho más deportiva que en el modelo de serie.

En el nivel de preparación más elevado de los tres que propone la firma alemana, los técnicos han conseguido extraer 132 CV y 182 Nm más del V8 biturbo con respecto al modelo de serie. En esta versión, el Lamborghini Urus preparado por Novitec desarrolla 782 CV a 6.200 rpm y entrega un par motor enorme que asciende a 1.032 Nm a tan solo 2.900 rpm.

Así preparado y asociado al cambio automático de 8 relaciones y la tracción integral, el Urus de Novitec mejora en 0,3 segundos la marca del 0 a 100 km/h, ejecuta el ejercicio en 3,3 segundos mientras la velocidad máxima asciende a 310 km/h.

El aspecto de una bestia: un Urus 12 cm más ancho

Aunque la especialidad original de Novitec son las potenciaciones mecánicas, el preparador alemán también ha logrado buena fama con sus espectaculares kit carrocerías. En el caso del Lamborghini Urus, el kit carrocería bautizado Esteso, enfatiza la musculatura y la brutalidad original del diseño del Urus. Para el Urus, los diseñadores no se conformaron con dejar rienda libre a su creatividad, se han asegurado en el túnel de viento que su creación era aerodinámicamente válida para el Lamborghini. Los 14 elementos que lo componen (fabricados con las mismas especificaciones OEM que Lamborghini) se integran así perfectamente al mega SUV italiano.

Lo más llamativo son los pasos de rueda ensanchados. Delante, el Urus es 11 cm más ancho, mientras que detrás son 12 cm para llegar a una envergadura total de 2,13 metros. Unos nuevos faldones y elementos en fibra de carbono unen visualmente las aletas.

Delante, nos encontramos con un spoiler para el parachoques, un capó en fibra de carbono, y, en opción, elementos en fibra de carbono para la imponente calandra del coche. Detrás, las aletas ensanchadas envuelven la zaga por lo que solo necesita un nuevo difusor central que alberga las colas de escape rectangular. Éstas se pueden pedir con acabado inox o negro mate y sirven tanto para el escape original como para el de Novitec. Un spoiler y un alerón de techo, ambos en fibra de carbono, completan la transformación de la zaga.

Una bestia imponente como un Urus debe ir bien calzada. Novitec, en colaboración con Vossen, dota el Lamborghini de llantas de aleación forjadas NL4 de 23 pulgadas (10.5×23 delante y 12×23 detrás). Después de extensas pruebas de conducción, NOVITEC seleccionó los neumáticos Pirelli P Zero de alto rendimiento en 285/35 R 23 y 325/30 R 23 como la solución óptima para su nueva creación. Un nuevo modulo de control para la suspensión activa del Urus permite bajar la altura libre 25 mm, permitiendo que las llantas llenen así los enormes pasos de rueda.

Las llantas son para los coches lo que es la joyería para los seres humanos, un complemento indispensable y muy personal. Las NL4 cuentan con una tuerca central, para un toque racing, y están disponibles en 72 colores diferentes y tres acabados (metálico, pulido y cepillado).

Texto: Daniel Murias

 

Artículos Relacionados

Articulos / 14 Mar, 2019

Sprint Filter en exclusiva en Speed Street Distribution

Speed-Street distribuye en exclusiva para España la marca Spring Filter. El fabricante número uno del mundo de filtros de aire de alto flujo.

Articulos / 14 Ago, 2019

ABT presenta Golf GTI TCR

El Volkswagen Golf GTI TCR es el Golf más exclusivo de la marca, tan sólo se fabricarán 290 unidades. Tras pasar por las manos de ABT, el Golf GTI TCR y sus 340 CV se convierten en el Golf más potente de la historia de Volkswagen.