ABT RS4-R “Tune it! Safe!”

530 CV y 690 Nm de seguridad

Durante los últimos años, ABT Sportsline ha preparado un modelo muy especial como si fuese un coche de la policía alemana con motivo del Essen Motor Show para ayudar a promover la seguridad vial y las preparaciones responsables. Este año, el coche escogido ha sido un Audi RS4 Avant. Completamente preparado por ABT, desarrolla 530 CV y 690 Nm. Y resulta particularmente atractivo en esta librea de depredador de las autopistas alemanas, las mundialmente conocidas como Autobahn. El Essen Motor Show es la meca de las preparaciones, de los coches para track days, del custom, del tuning e incluso de los hot-rods en Europa.

 

Qué es “TUNE IT! SAFE!”

Desde hace más de una década la asociación de preparadores, tuners y fabricantes de accesorios de Alemania, el VDAT (por sus siglas en alemán Verband der Automobil Tuner) -entre cuyos miembros se encuentra ABT Sporstline– y el Ministerio Federal de Transportes alemán ponen en marcha la campaña “TUNE IT! SAFE!”.

Esta campaña promueve el uso de recambios, accesorios y preparaciones realizadas con respecto a las normas de la industria y de la seguridad vial. Es también una manera de promocionar el VDAT y sus miembros.

Así, que un preparador sea miembro del VDAT inspira confianza al cliente, pues no solamente sus productos serán seguros al estar homologados y certificados por el TüV, también cumplirán con altos niveles de seguridad y calidad. Niveles que, por ejemplo en el caso de ABT, han de estar a la altura de Audi o Volkswagen si quiere poder comercializar sus preparaciones para esas marcas.

 

El coche de intercepción rápida con el que soñaría cualquier policía

Invariablemente, cada año un nuevo coche es presentado como la imagen de la campaña “TUNE IT! SAFE!”. Los preparadores más prestigiosos han cedido alguna de sus creaciones a lo largo de estos últimos años para la campaña. ABT es uno de los que más ha contribuido en este aspecto y este año vuelve a hacerlo. Esta vez ha optado por un modelo familiar, el primero en la historia de la campaña. No podía ser otro que un ABT Audi RS4-R.

Para su proyecto, el preparador de Audi y Volkswagen más grande del mundo eligió el Audi RS4 Avant, que con un motor de serie de 450 CV no es considerado un coche lento. Aun así, ABT le aplicó el tratamiento completo ABT Power S. Éste incluye una centralita adicional, un nuevo intercooler de mayores dimensiones y una admisión forzada, así como una línea de escape completa con dos salidas dobles de 102 mm de diámetro cada una y acabada en fibra de carbono. ABT consigue así extraer de forma segura 80 CV más del V6 2.9 litros biturbo del RS4 para alcanzar la friolera de 530 CV y llevar el par motor hasta los 690 Nm.

Exteriormente, además de la decoración fiel a la realidad de la policía de tráfico alemana (con luces de Hella y vinilos de Foliatec), el RS-4R equipa el kit carrocería diseñado por ABT para el RS4. El frontal cuenta con spoiler inferior en fibra de carbono, donde se puede leer la denominación RS4-R en rojo, flaps laterales en fibra de carbono y extractores de aire en fibra de carbono en las aletas delanteras. El difusor trasero que rodea los escapes, es también ahora en fibra de carbono. Y por supuesto las llantas ABT GR, negras con aro mecanizado con diamante de 21 pulgadas y calzadas con neumáticos Hankook, completan la transformación de este RS4.

Al final, ya sea para ruedas y neumáticos, suspensión, carrocería, motor, sistema de escape o interiores, “TUNE IT! SAFE!” demuestra una vez más que el tuning ofrece muchas opciones, al mismo tiempo que cumple con las normas y la seguridad vial. En la campaña de este año, se hace patente que incluso con un familiar se puede lograr un modelo realmente deportivo y que destaque.

 

Texto: Daniel Murias

 

Artículos Relacionados

Articulos / 14 Nov, 2019

Speed Days 2019

SPEED DAYS 2019 ofrece descuentos especiales hasta finales de año en productos seleccionados de ABT, LEYO y Sprintfilter. Aprovecha este tiempo limitado para seguir dando gas antes de que termine 2019.

Articulos / 12 Nov, 2019

ABT Audi SQ8

ABT Sportsline convierte el SQ8 en una bestia de 510 CV capaz de entregar casi 1.000 Nm de par motor.