Conocíamos a ABT Sportsline por sus preparaciones sobre base Audi, aunque también prepara modelos de las marcas Volskwagen, Skoda y SEAT. Al final, todo queda en casa, en el seno del grupo Volkswagen. Con varios títulos de campeones en DTM y Formula E, era hora de que ABT se ocupase de Lamborghini, probablemente la marca más deportiva del grupo Volkswagen. “Por supuesto, es por eso que nos llamó la atención”, explica Hans-Jürgen Abt, CEO de ABT Sportsline. En manos de ABT, el Lamborghini Urus desarrolla ahora 710 CV.
El primer súper SUV de la historia
El Lamborghini Urus, es según la marca, el primer súper SUV del mundo. Así como el Lamborghini Miura es considerado el primer superdeportivo del mundo, el Urus se posiciona como el primer súperSUV, relegando los otros SUV, como el Porsche Cayenne o el BMW X5M, al rango de simplemente deportivos.
De serie no es un coche precisamente débil en términos de potencia. El V8 4.0 litros biturbo de origen Audi, pero desarrollado por Lamborghini, entrega 650 CV de potencia y 850 Nm de par máximo. Aun así, en ABT saben que en esa configuración, el V8 no entrega todo su potencial. Los ingenieros de ABT desarrollaron una nueva ECU, la unidad electrónica de control del motor, que permite a la potencia culminar en 710 CV y entregar unos descomunales 950 Nm.
Más rápido que un Porsche 911 Carrera S
En aceleración, este SUV de 2.272 kg se permite el lujo de superar en aceleración a deportivos actuales, como el Porsche 911 Carrera S. Ejecuta el 0 a 100 km/h en 3,4 segundos (3,6 segundos para el modelo de serie). La tracción integral permanente que da prioridad al eje trasero (envía entre el 60 % y el 87 % del par a las ruedas traseras) permite utilizar sin miedo la fuerza bruta que representan eso 950 Nm.
ABT Sportsline es algo más que la preparación y personalización de los Audi, Volkswagen, SEAT y Skoda. Con varios títulos de campeones en DTM y siendo los actuales campeones de la Formula E, los ingenieros de ABT aplican la experiencia y los conocimientos adquiridos en competición a cualquier preparación que hagan.
Y si aún así, quedaba un resquicio de duda sobre la fiabilidad de la preparación, ABT la entrega con una garantía de dos años. Y es que los productos ABT son considerados en varios países, como Alemania o Suiza, un componente OEM (Original equipment Manufacturer). Es decir, es como si fueran un recambio original de la marca.
Texto: Daniel Murias
Otros / 20 Jun, 2019
ABT Sportsline Lamborghini Urus
Por primera vez, ABT Sportsline prepara un Lamborghini. Una bestia que desarrolla 710 CV y entrega 950 Nm.