Akrapovič Ceramic Matrix Composite

De la aeronáutica a la competición

Akrapovič es en la actualidad el fabricante de escapes que mayor respeto goza en la indsutria. Tanto que algunas marcas no dudan en proponer escapes Akrapovič de serie en algunos de sus modelos especialmente deportivos, como el Renault Mégane RS Trophy, o como accesorio oficial de la marca, como el Audi RS 6. Alcanzar el reconocimiento de los fabricantes de automóviles cuando se fabrican escape de segundo equipamiento no está al alcance de todos. Akrapovič lo ha logrado gracias a su constante innovación y cuidados diseños.
El último ejemplo de la innovación que demuestra Akrapovič con cada nuevo producto que lanza al mercado es la presentación de cara a su comercialización de su primer componente para escapes fabricado a partir de compuestos cerámicos y bautizados Ceramic Matrix Composite (CMC).

Compuestos cerámicos

En la industria se habla mucho de materiales y cerámica, pero pocas veces nos paramos a averiguar qué son. Los materiales cerámicos son compuestos químicos constituidos por metales y no metales (óxidos, nitruros, carburos, etc.) que incluyen minerales de arcilla, cementos y vidrios. Se trata de materiales/minerales que son aislantes térmicos y que a elevada temperatura y en ambientes agresivos, son más resistentes que los metales y los polímeros. Por último, el término “cerámica” proviene de la palabra griega “keramikos”, que significa “cosa quemada”, indicando de esta manera que las propiedades deseables de estos materiales generalmente se alcanzan después de un tratamiento térmico a alta temperatura denominado cocción.

Qué tiene de especial el CMC

Los componentes CMC de Akrapovič son un paso más en el desarrollo de los materiales compuestos y cerámicos. El CMC es aproximadamente 50 % más ligero que el titanio, puede soportar temperaturas de hasta 1.000o C (es ideal por tanto para motores de altas prestaciones) y lo usan habitualmente las industrias aeronáuticas y las escuderías en competición al más alto nivel.

La diferencia entre el CMC y los compuestos cerámicos más habituales reside en la manera en la que se fabrican. Con el CMC se pueden fabricar objetos de formas más complejas e incluso imprimirlas en 3D. En ambos casos, el material compuesto final es el resultado de una aleación efectuada a altas temperaturas (la cocción), pero en el caso del CMC una fuente de calor derrite el material primario el cual luego es proyectado sobre una forma o molde.

En exclusiva para el Porsche 991 GT3 RS 991.2

Akrapovič, con su sistema de fabricación único y la libertad creativa que le da el CMC, lanza al mercado por primera vez un accesorio realizado en ese material. Para marcar el inicio de la comercialización de componentes CMC, Akrapovič pone a la venta una serie limitada de 20 unidades para todo el mundo disponible exclusivamente para los clientes que ya disponen del sistema de escape Akrapovič montado en su Porsche 911 GT3 RS (tipo 991.2). Consta de una salida doble de escape CMC asociado a un difusor en fibra de carbono e incluye una placa identificativa y numerada del 1 al 20 para certificar su rareza y autenticidad.

Akrapovič, convertido en el rey de los escapes inox y titanio, mira ya al futuro con este nuevo material, ligero, resistente y que permite una gran creatividad.

Texto: Daniel Murias

 

Artículos Relacionados

Articulos / 16 Sep, 2019

ABT Audi A1

El ABT A1 busca la inspiración en sus ilustres antecesores para convertirse en el Audi S1 que falta en la gama Audi.

Articulos / 05 Sep, 2019

Novitec 488 Pista

Potenciar el V8 más potente de la historia de Ferrari no está al alcance de todos. Novitec, con su extensa experiencia con Ferrari, lo hace. El resultado es un 488 Pista más potente que un 812 Superfast.